lunes, 31 de agosto de 2009

LA BASURA: tres oportunidades de negocio viable para los Llanos.

Durante muchos años, las Autoridades Municipales, han dispuesto de nuestros desechos sólidos (basura), mediante la técnica de recolecta, traslado y amontonamiento en los llamados vertederos, para su posterior incinerado. Este método ocasiona grandes males al ecosistema de nuestro Municipio, ya que los vertederos a cielo abierto constituyen focos de contaminación ambiental, generan graves problemas de salubridad y pueden ser la principal causa de la devaluación de las propiedades vecinas.

Nuestro pueblo produce un estimado de entre cinco y diez toneladas de basura por día, La mayoría de la basura que se produce se compone de 46% de materia orgánica: cáscaras de plátano, borra de café, arroz de sobra o concón, huesos, hollejos de cítricos (naranjas, toronjas, limón), verduras y legumbres en mal estado. En fin, las partes de comida en general.
La basura contiene además papel y cartón, en un 22% (servilletas, papel higiénico o de baño, hojas de escribir, periódicos viejos, propaganda suelta, envases de leche o de jugos de cartón, cajas de pizza o de otras mercancías). Pero recuerde que el papel es un recurso renovable, que lo podemos utilizar varias veces. En la basura el 12 por ciento son plásticos, (botellitas de agua y de refrescos, vasos, bolsas, platos, potes de: aceite, sazón, vinagre, champú y rinse, detergentes, etc.). Todos ellos también se pueden reciclar.

Así mismo el 8% de la basura es vidrio, potes y botellas de cerveza, ron y de diversas mercaderías. El vidrio es muy fácil de reciclar y no pierde sus propiedades, ya que se aprovechan el proceso de fundición, y con ello se generan nuevos objetos de este material. En cuanto a los metales, 4% de la basura son metales, (latitas de pica pica, latas de: salsa, sardinas, habichuelas o guandules y finalmente, 8% de los desperdicios contenidos en una funda son de otros materiales.

Pero, ¿se tiene conciencia de la riqueza que es la basura, y todo lo que podemos hacer con lo que se supone no sirve?

La recolección y manejo de desechos sólidos, se ha convertido en los últimos años en un gran negocio, en donde participan empresas creadas para fines específicos como las empresas recolectoras y de traslado de la basura, las empresas recicladoras que separan de la basura los materiales que pueden ser reutilizados como el papel, cartón, el plástico y los metales, y finalmente las empresas generadoras de energía limpia, a partir de gas metano producido por la descomposición de la basura.

A partir de hoy, deberíamos cambiar de aptitud frente a la cantidad de desecho solido que produce nuestro pueblo, y cambiar la expresión “Dios, cuanta basura!” por otra que diga “Dios, cuanta oportunidad de negocio”.

Nolberto Sabino

domingo, 30 de agosto de 2009

DESCENTRALIZACION DE SERVICIOS: Otra propuesta viable, para el Municipio de Los Llanos.

El proyecto que proponemos debería ser promovido e implementado por el Ayuntamiento Municipal, con la participación de las organizaciones sociales activas en nuestro Municipio, por entidades de cooperación no gubernamentales y los grupos de desempleados de la sociedad civil Llanera.

A saber, es responsabilidad de los Ayuntamientos, la prestación de determinados servicios públicos (limpieza de espacios públicos, recolección de residuos sólidos, cuidado de parques y jardines, etc.) y de la administración de los espacios públicos.

En el contexto de una política nacional de descentralización, diversas comunidades vienen desarrollando procesos de privatización social de los servicios públicos, incorporando en este proceso a los grupos menos favorecidos. Estos grupos menos favorecidos tienen condiciones de vida precarias en un contexto de pobreza urbana que se evidencia, entre otros factores, en los altos índices de desempleo, el alto costo de vida y la deficiencia en la cobertura de servicios de salud, educación, etc.

El Ayuntamiento Municipal atiende la prestación de servicios públicos, con unidades operativas que cuentan con equipamiento e infraestructura. Sin embargo, la administración es del todo ineficiente y la gestión es onerosa y no cubre a toda la población.

Proponemos la descentralización de los servicios de recogida y manejo de desechos sólidos, así como el ornato publico, el mantenimiento de jardines y áreas publicas, la administración del cementerio, etc., a través de la creación de microempresas, en una fase piloto, cuya principal estrategia plantee la participación de organismos privados de desarrollo e instituciones publicas y sociales, de manera que actúen como agentes técnicos y de control en la implementación de las mismas.

DESVENTAJAS
Dentro de los principales inconvenientes que presentaría la ejecución de este proyecto estarían: En primer lugar, la política partidista, cuyos intereses harían mover a un ritmo muy lento el desarrollo del proyecto, contaminando las buenas intenciones de los actuantes agentes de desarrollo. Es casi seguro un escaso apoyo político al proyecto ya que quitaría de sus manos una fuente de distribución y dilapidación de recursos. Esto unido a la falta de un marco normativo y de escasos recursos económicos.

En segundo lugar, las microempresas se enfrentarían a dificultades respecto a su gestión administrativa y a la negociación política, al tratarse de una experiencia inédita para nuestro Municipio.

Tercero, el proyecto se vería enfrentado a una serie de problemas respecto a la población beneficiaria. Por un lado, será difícil cambiar a la mentalidad de la población que no esta acostumbrada a pagar por un servicio que "suponen" tiene que ser gratuito. Y por otro lado, a los integrantes de las microempresas que han trabajado en oficios de manera informal, les resultaría difícil asumir una mentalidad empresarial.

VENTAJAS
Los objetivos del proyecto se pueden resumirse de la manera siguiente:

• Mejorar la calidad de vida y la cobertura de los servicios públicos municipales.

• Crear microempresas asociativas o cooperativas privadas que generen empleos estables para la       población
desocupada.

• Disponer de un modelo de privatización social de servicios de saneamiento básico, probado e instrumentalizado.

Los beneficiarios del proyecto serian la población de la zona urbana, las personas desocupadas y el Municipio en sentido general.

Los resultados podrían ser los siguientes:

• La limpieza y barrido diario de las calles del pueblo.

• Atención de las necesidades diarias de servicios de higiene de los lugares públicos de nuestro pueblo.

• ordenar y controlar el manejo y disposición final de los desechos sólidos mediante la creación de vertederos habilitados para el aprovechamiento y comercialización del gas metano.

• generar nuevos puestos de trabajo estables a través de la formación de microempresas para recogidas de desechos sólidos, para mantenimiento de jardines y para administración de locales y cementerios.

La sostenibilidad del proyecto dependerá de si las microempresas pueden consolidarse en sus nichos de mercado mediante servicios de calidad con bajos costos, desarrollando de manera más técnica su capacidad de gerencia y organización para mejorar el nivel de capitalización.

El proyecto estaría condicionado a conseguir del Ayuntamiento la asignación de un subsidio, la obtención de financiamiento privado y un efectivo programa de cobro del servicio a la población.

Este proyecto se presenta favorablemente para ejecutarse en estos momentos, debido a una opinión positiva en la mayoría de los ciudadanos sobre la urgente necesidad de modernizar nuestro Ayuntamiento Municipal.

Nolberto Sabino

viernes, 28 de agosto de 2009

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO: Una propuesta viable para Los LLanos

En San José de Los Llanos habitan miles de personas que sufren graves carencias de empleos, de bajos ingresos, de falta de viviendas, de carencias de los servicios públicos, de deficiencias de alimentación, de pocas oportunidades de educación, etc.

Es en este contexto, que cabe señalar que también carecen de los servicios bancarios mínimos y aunque parezca esto irrelevante y alejado de las prioridades y demandas más urgentes, es claro indicador de nuestro atraso económico y social. La justificación que suele darse a este fenómeno, es que las personas de bajos ingresos primero deben satisfacer sus necesidades básicas y, además, no ahorran ni pueden hacerlo, ya que no tienen cultura financiera y que tampoco requieren de estos servicios.

Sin embargo, en otros pueblos del país y el mundo, en cambio, se ha revolucionado el sistema económico y financiero de un municipio con la puesta en marcha de una serie de proyectos alternativos cuyos principales grupos objetivos lo constituyen siempre las personas pobres o en situación de extrema pobreza.

Estos proyectos han sido impulsados por una gran variedad de actores locales (organizaciones profesionales, de campesinos, escuelas, ongs., organismos internacionales, instituciones del sector privado, etc.), creando con estos una gran gama de productos y servicios (ahorros, crédito, capacitación y asesorías, entre otras), sustentados con diversos mecanismos de captación de fondos (donativos, ahorro de la comunidad, líneas de créditos bancarias, etc).

Existe un elemento en común, entre todas las comunidades que han implementado este tipo de proyectos: la mayoría han obtenido buenos resultados, no solo en el funcionamiento de los servicios de crédito y de ahorro sino también en aspectos económicos como la ocupación y el nivel de ingresos de sus asociados.

El primer aspecto a destacar en estos proyectos de financiación para pobres a través e un sistema cooperativo de ahorro y crédito, es precisamente la necesidad de servicios financieros que tienen nuestras comunidades. Las familias de bajos ingresos quieren, pueden y necesitan ahorrar, y lo hacen cuando tienen a su alcance instituciones e instrumentos apropiados a sus particularidades.

Los ayuntamientos juegan un papel importante, cuando deciden convertirse en promotores y articuladores del desarrollo local, encontrando en los proyectos de microcréditos como lo son las Cooperativas de Ahorros y Créditos medios expeditos para realización de obras sociales, ya que resultan medios idóneos para captar y movilizar recursos a la comunidad. Estos pueden apoyar los proyectos de microcréditos en diversas formas:

Estableciendo un programa específico equivalente al que se encuentra funcionando en números pueblos del país, es decir propiciando la creación de una COOPERATIVA DE AHORROS Y CREDITOS.

Apoyar a esta institución de microcrédito, desde el punto de vista de aportar los fondos iníciales.
Ayudar a los grupos gestores a viabilizar los procesos para la final constitución y puesta en ejecución de estas empresas sociales.

Crear espacios de orientación y capacitación técnico-jurídico-administrativa para constituir las microempresas sociales que motoricen la economía local.

Servir de vigilantes de los fondos recibidos por estas instituciones, garantizando el uso correcto y la aplicación de la Ley.

Los ayuntamientos están llamados a contribuir de manera decisiva en el combate a la pobreza en primera instancia y en la mejoría de las condiciones de vida y trabajo de la población.

Nolberto Sabino

jueves, 27 de agosto de 2009

DE PORQUE NO HEMOS PROGRESADO.

San José de Los LLanos, para progresar, necesita hombres y mujeres inteligentes, atrevidos y que en su diario accionar siempre se irradie ese sentido de pertenencia por el pueblo.

Necesitamos repito un cambio de dirigentes, siempre son los mismos a quienes vemos aspirando a Síndicos, a Regidores, a todo, pero también son los mismos los que luchan por sus propósitos personales y el pueblo?.... bien gracias!

Donde se habrá metido la esperanza del pueblo?

Cuáles son las oportunidades reales con que cuentan nuestros jóvenes?

Es triste ver como nuestros niños (no el futuro, sino el presente de este pueblo), no vean cifrado sus esperanzas en ese pueblo hermoso y llano. Pero, es que cuales son las aspiraciones de la juventud de Los LLanos? En un porcentaje relativamente bajo, nuestros jovenes ingresan a las universidades: sean estas de índole público o privado. Y los que estudian y logran titularse, Cuantos de ellos regresan a trabajar por el pueblo? Otros los que si deciden participar y actuar, lo hacen incursionando tímidamente en la política y solo lo hacen en épocas de elecciones. Justo es decir, que una minima parte interactua en agrupaciones de corte social.

La situación actual del municipio, no es mas que el resultado de la poca consciencia de nosotros Los LLaneros, nuestra apatía por enfrentar nosotros mismos nuestros problemas, jugar al juego de la autosuficiencia economica y social. Bien dicen por ahí, que cada pueblo se merece, los dirigentes que tienen; y Yo creo que es la verdad....

Me permito dejar una pregunta al aire, o a quien guste contestarla: Que han hecho ésta y las pasadas administraciones municipales, que han hecho nuestras representaciones congresionales, nuestras representaciones de la sociedad civil, que hemos hecho nosotros los LLaneros?

Bueno, sepan que no todo se resuelve desde instancias políticas, que no solo los gobiernos tienen la responsabilidad de enrumbar por las vías del progreso nuestro pueblo. No, eso también es responsabilidad inherente de todos y cada uno de nosotros Los LLaneros.

En conclusión: de toda la CARRETA, para empezar a recorrer en ella las vías del progreso, lo único que le hace falta a Los LLanos, para arrancar y mejorar es LLANEROS CONSCIENTES DE SU ROL SOCIAL.

Nolberto SABINO

miércoles, 26 de agosto de 2009

EL SINDICO QUE YO QUIERO..

Me gustaría tener un Sindico Municipal que creyera en San José de Los LLanos. Un Sindico Municipal que nos lograra entusiasmar a todos los llaneros en la idea de reconstruir nuestra patria chica, que nos hiciera creer que les somos importantes, y que debemos sentirnos felices por tener la suerte de haber nacido en este trozo de tierra.

Me gustaría tener un Sindico Municipal que atacara todos los días a la basura, a la improvisacion, la desorden y al robo. Porque este sería el Sindico Municipal de todos y también el mío. Un Sindico Municipal que no me mintiera, que no me insultara, que no me sonriera todo el tiempo como si yo fuera idiota, que su campaña consistiera en algo más que en hacer un gesto bobo con la mano y de tratar de venderme su mirada vacia, que no me prometiera $8,464 pesos mensuales a cambio de mi voto, sino que me los diera ya si es que le sobran, invertidos en obras de bien social para nuestra gente.

Me gustaría tener un Sindico Municipal del que me sintiera orgulloso cuando me pregunten fuera de nuestro pueblo, y también cuando él saliera a representarme en cualquier foro, y no me diera vergüenza ajena, y propia, cuando lo escuchara con su discurso. Un Sindico Municipal con un posicion institucional, serio, riguroso, y sobretodo moralmente solvente.

Un Sindico Municipal que no atacara a los contrarios, solo por que piensan de forma diferente a la suya. Me gustaría tener un Sindico Municipal que diera soluciones, y no más problemas, que no se alegrara de provocar mucha tensión, en un pueblo que necesita de todo menos eso, y luego nos quisiera engañar echando la culpa a otros.
 
Ése es el Sindico Municipal que yo quiero, y luego, que me deje en libertad de sentarme donde me de la gana.
 
 
Nolberto SABINO

martes, 25 de agosto de 2009

NOS HACE FALTA UN LIDER..!

Ya los Dominicanos nos encontramos sumidos en un nuevo proceso electoral. Desde ya empiezan los aprestos electorales de los diferentes partidos politicos, que buscaran mediante la presentacion de sus candidaturas, asumir el control politico de la nacion.

Nuestro pueblo no es ajeno a este proceso, por el contrario, desde ya se activan las campañas proselitistas de varios aspirantes en procura de ser seleccionados candidatos por sus respectivos partidos politicos. Asi mismo, renace en la poblacion la esperanza de ver signos de progreso tras la eleccion, del nuevo incumbente a la Sindicatura Llanera.

Lejos del carnaval que representan los partidos politicos y sus candidaturas, esta la situacion agravada y apremiante de un pueblo que día a día vive sumido en el mas oscuro atraso y abandono. Desde épocas remotas, se han sucedido en la Sindicatura, figuras que en sus momentos se presentaron como los salvadores del futuro Llanero, y que al correr de sus cuatro años de periodo constitucional, resultaron no mas que un puro fiasco.

Ahora bien, cuantos Llaneros recuerdan los nombres de esos pasados Sindicos, creemos que muy pocos son recordados. Pero, porque este olvido colectivo hacia quienes en un momento dado ocuparon la mas alta distincion de ser elegidos como Sindicos? Tiene algo acaso que ver con el fajo de promesas incumplidas, el rezago en que se encuentra sumido nuestro Municipio, la falta de institucionalidad, el apego a la etica y la moral, la pulcritud en el manejo de los fondos publicos?

Tal vez estamos proximos, a ser testigos del surgirmiento de un nuevo liderazgo politico en nuestro Municipio. Uno que se haga dueño del clamor popular, que encamine por el rumbo del progreso y desarrollo a nuestro pueblo. Un lider, que se vista de gloria, cuyo nombre podra ser recordado por todos.

Es que necesitamos un lider, cuya misión sea la de guiar al Municipio por el camino del desarrollo sustentable, que trabaje con honestidad, que atienda las demandas de la ciudadania, que desarrolle medidas de protección al medio ambiente, que brinde los servicios necesarios para elevar la calidad de vida de los Llaneros, y que finalmente asegure la prosperidad y el desarrollo para las futuras generaciones. Nos hace falta un verdadero lider.

Nolberto Sabino

lunes, 24 de agosto de 2009

El proyecto de “Saneamiento de aguas residuales obtiene el Premio Fundación Abbott

El proyecto de “Saneamiento de aguas residuales mediante filtros verdes en San José de los Llanos, República Dominicana” obtiene el Premio Fundación Abbott a la Cooperación Sanitaria en Iberoamérica. •

El proyecto ganador contribuye a que más de cinco mil habitantes de la República Dominicana tengan acceso a agua potable.

El saneamiento de aguas residuales mediante filtros verdes ha sido considerado por el Jurado como uno de los elementos innovadores para reducir los riesgos sanitarios.

Se trata de una técnica muy eficiente, de bajo coste de construcción, nulo consumo energético, mantenimiento sencillo y sostenible ambientalmente.

El galardón está dotado con 30.000 euros y pretende fomentar y estimular la labor de cooperación entre instituciones españolas e iberoamericanas que trabajan por el bienestar de los más necesitados. Madrid, 1 de junio de 2007.- Madrid, 1 de junio de 2007.-

El Proyecto de Saneamiento de aguas residuales mediante filtros verdes en San José de los Llanos, República Dominicana”, presentado por Fundación 2001 Global Nature y Arquitectos Sin Fronteras, fue seleccionado de entre otras 26 candidaturas.

El principal objetivo del proyecto ganador es establecer varios sistemas de depuración de aguas residuales urbanas mediante técnicas blandas, baratas y fáciles de ejecutar y replicar en el municipio de San José de Los Llanos, provincia de San Pedro de Macorís (República Dominicana), una de las zonas del país con mayor pobreza y menos infraestructuras.

Desde octubre del año 2005 y gracias a un acuerdo de colaboración entre entidades españolas y dominicanas, se puso en marcha el proyecto de depuración de las aguas residuales de la zona. Esta iniciativa se sustenta en un sistema de depuración natural patentado por el Colegio de Arquitectos de la Universidad Autónoma de Madrid, novedoso en la República Dominicana, pero ya validado en algunas localidades españolas como en Lorca (Murcia) y Vilacañas (Toledo).
Al tratarse de una técnica muy eficiente, de bajo coste de construcción, nulo consumo energético, mantenimiento sencillo y sostenible ambientalmente, se espera una gran replicabilidad en todo el país. Además y gracias al curso de capacitación impartido, técnicos de las Administraciones estatales aprendieron el proceso de construcción, puesta en marcha y mantenimiento de este tipo de filtros.

El Proyecto se basa en la instalación de dos filtros verdes para las cuencas de vertido en dos zonas de la ciudad de San Jose: en los barrios de Guázara y el casco central. Además, gracias a la cooperación de entidades dominicanas como el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y el Instituto de Acción Comunitaria (IDAC), entre otros, se ha involucrado a los habitantes y otras instituciones locales desde la fase de identificación del proyecto para darle continuidad y hacerlo sostenible.

Actualmente depuran el agua residual de unos cinco mil habitantes, pero su capacidad es el doble en previsión al posible crecimiento poblacional en los próximos años.

EL DIA QUE DEJE DE CREER… EN CUENTOS.

Escuché los terribles gritos una vez entre al bosque. Debieron oírlos, eran largos, lúgubres y espantosos. La noche caía babosa sobre el verde techo, que dibujan los árboles. Casi a tientas me abrí paso por entre la maleza. Los juncos y enredaderas prestaban dolorosa lucha. Solo al canto filoso de mi machete, abrían paso.

Ya los tímidos rayos de la luna, en hilillos de seda se entretejen con las sombras. Al fin, alcanzo a duras penas la vereda. Un portón me sale al paso, detrás una vieja y miserable casona parece erguirse por sobre la empinadura del monte.

Nuevamente los gritos. Esa procesión de lastimosos quejidos y desenfrenados aullidos, como chasquidos salidos de boca de la muerte. Juro no haber escuchado ni en ésta, ni en otra vida, pena más lastimosa, ni tan terrible ningún otro espanto. Con más miedo que curiosidad, cruce el portón del caserón. Me deslice silencioso por la parte trasera, por donde se levanta un anexo de maderas de palma y cobijas de paja y lodo. Ya próximo pude oler el indescriptible aroma de la sangre.

Escucha amigo. Que este cuadro, no refleje ni un asomo de lo que fue aquella, tan terrible escena. Escena macabra y espectral. Asomado y en asecho por una de las hendijas en las maderas de la casona, le vi como proyectado al cielo, de pie y enorme y recubierto de sangre; con las manos peludas y terminadas en garras; con un hocico prominente y una gran boca dentada con enormes sables de marfil; con la nariz, las orejas y esos incandescentes ojos endemoniados. Lo vi. Era la encarnación del mismo diablo. Mudo y petrificado hubieron de pasar largos minutos, los que me parecieron eternos. De su boca despachaba emanaciones de fuego. Mientras con sus garras desgarraba un cuerpo inerte, casi ahogado en esa, su propia sangre.

Me vi tentado a darme en huida, pero el miedo a lo desconocido me venció. Una larga cola removía, dando zarpazos a diestra y siniestra. De detrás de su espalda salían alargadas alas, las que abrían y cerraban arremolinando y descomponiendo todo a su alrededor. Un olor a carne podrida exhalaba de sus orificios nasales. Mientras su piel rugosa y áspera, estaba recubierta de escamas. Destrozando el cuerpo y bebiendo de su sangre, parecía querer saciarse.

De repente y en un arrebato de locura, me abalance sobre la espeluznante bestia y con machete en mano, arremetí con estocadas mortales en la espalda del engendro endiablado. Cause, les aseguro, mas de cien estocadas y sangró una viscosa materia gris. Pareció quejarse y en estruendosa marcha se alejó; no sin antes esparcir el fétido olor de la muerte.

Ya solo en el caserío y recobrando la serenidad. Me dispuse a auxiliar aquel cuerpo desgarrado. Ay mejor me hubiera marchado. Ay mejor y me hubiera comido, a mí también.

La muerte no había marchitado aún la belleza de su rostro. Su carne blanca, ahora pálida se había vuelto transparente. Su desnudo torso hecho tres pedazos, enredada su cabellera ensangrentada; faltaban algunos de sus miembros. Y ese último grito dibujado en su boca. Allí tirada estaba la más hermosa de las mujeres. Estaba la más muerta de todas las mujeres… El lobo se la había comido.

Ay caperucita...!, Te vi teñida con el rojo de tu propia sangre.

Les juro, que desde ese día deje de creer en cuentos de hadas.

NOLBERTO SABINO 11-07-2002

domingo, 23 de agosto de 2009

San José de los Llanos, de la bonanza del azúcar al Macondo de hoy

Por
EDUARDO ENCARNACIÓN

Este municipio surgió por casualidad, de asentamientos informales en un camino real que enlazaba a Santo Domingo y a los importantes hatos ganaderos de Hato Mayor, El Seibo e Higüey. Ese camino es hoy la calle Duarte de esta comunidad, donde descansaban los ganaderos que viajaban a Santo Domingo.

Poco a poco, en su entorno se fue estableciendo su población, a la que se sumaron emigrantes canarios y vecinos desalojados de Montecristi, Puerto Plata, Bayajá y Yaguana, en 1606, como consecuencia de las devastaciones del gobernador Osorio. En gran parte de su franja noroeste se extiende la histórica Sabana del Gaubatico, desde Monte Plata al Distrito Municipal de El Puerto.

El territorio de San José de los Llanos es eminentemente de planicie, permitiendo el pastoreo libre de su ganado, además de contar con bebederos naturales en toda su superficie.

Producción
Las colonias cañeras motorizaron la economía por muchos años. A raíz del colapso del colonato, a causa del cierre de los ingenios azucareros que tenían en el territorio de esta comunidad parte significativa de sus cañaverales, los llaneros vieron reducidas sus oportunidades de trabajo, lo que les obligó a emigrar o a depender de las escasas fuentes de empleos que proporcionan los sectores público y privado.

El sector público esta constituido por el Ayuntamiento, el hospital Pedro María Santana y 3 boticas; 21 escuelas y 3 liceos; las oficinas de la Junta Municipal Electoral, Agricultura, Instituto Nacional de Aguas Potables (Inapa), y una estación de bomberos.

El sector privado cuenta con 3 almacenes y 40 colmados; 6 farmacias, 8 tiendas de ropa, 2 estaciones de gasolina y 2 de GLP; 4 panaderías y sus respectivas panificadoras; 5 comedores, 1 casa de empeño, 1 mercado municipal y 5 talleres, y otros micro negocios.

No hay bancos comerciales ni asociaciones de ahorros y préstamos, tan sólo un cajero automático del Banreservas.

Las lagunas de San José San José de los Llanos tiene 124 lagunas, que sirven de abrevadero al ganado. Los Anones, Los Narcisos, Miguel Ángel, Faustino, La Guama son los nombres de algunas estas 124 lagunas, muchas de las cuales son alimentadas a través del subsuelo por el río Casuí. De estas 124 lagunas 41 son charcas ocasionales, 2 estanques artificiales y 81 estanques permanentes.

¿Quién tiene la Tierra de los Llanos?
Con una superficie de 820,745 tareas, el 99% de sus tierras es plana. El 1% está en las zonas altas ubicadas en el extremo norte del municipio, unas 4 mil tareas dedicadas al cultivo de los productos agrícolas que consume la comunidad. Según un estudio sobre conversión agrícola del Instituto de Acción Comunitaria (IDAC), la tierra está distribuida de la siguiente forma: el 7%, son latifundios; 12%, de la reforma agraria; 13%, pertenece a particulares cuyas parcelas rondan las 50 tareas c/u; 21%, de la familia Vicini, propietarios de los ingenios Colón y Amistad, que poseen toda la caña en producción comercial de San José de los Llanos; y el 46% es del CEA (Consejo Estatal del Azúcar), la mayor parte de las cuales está ociosa y la otra es arrendada para la ganadería.

La productividad de la Sabana Según el ingeniero agrónomo Rafael Rosario, las tierras de San José de los Llanos son de sabana, con una amplia capa de arcilla, lo que le resta capacidad de drenaje al suelo. Las zonas de mayor producción agrícola son El Puerto, San Marcos y El Guayabal. En San Marcos la producción está basada en arroz, con 6 mil tareas y 35 productores que cosechan más de 20 mil quintales al año; hay 5 productores de limón persa, que en 5 mil tareas cosechan 12,500 quintales al año; y 2 mil tareas de naranja dulce. Las parcelas sembradas de yuca en San José de los Llanos suman mil tareas, propiedad de 50 productores; 2,500 tareas sembradas de plátano por 15 productores, que cosechan 5 mil quintales al año; 25 productores que trabajan mil tareas de batata, para una producción de 4 mil quintales al año.

Con tan sólo tres factorías de arroz, la mayoría de su producción se comercializa en el Cibao, mientras los demás rubros agrícolas son para el consumo interno y la venta en la capital. El período de lluvias es de 5 meses (junio-octubre), y 7 meses de seca (noviembre-mayo). La ganadería es vacuna, con unas 3,500 cabezas de ganado y una producción de alrededor de 50 mil litros de leche al año que son vendidos a la UASD y 6 queserías.

De la prosperidad del colonato no queda nada En San José de los Llanos estaba sembrada "el 90% de las plantaciones de caña del ingenio Boca Chica, el 100% del Cristóbal Colón, el 50% del ingenio Quisqueya y el 30% de la caña del Consuelo", revela Sergio Ruiz, fundador y ex-presidente de la Federación de Colonos, quien añade que "al eliminarse los ingenios, ahí se cayó la producción azucarera de Los Llanos y su fuente de riqueza". Las fuentes de empleo más importantes eran los ingenios y los colonos azucareros, "que tenían más empleados que el mismo CEA". Para Manuel Eusebio, dirigente de los Colonos, el colonato fracasó en San José de los Llanos. En la década de los 70 los colonos ascendían 1,010 en esa comunidad. En la actualidad no hay ni un colono. La gran mayoría ha emigrado, el resto ha arrendado sus tierras a la familia Vicini o al ingenio Porvenir o la ha dedicado a la ganadería o a la agricultura.

Provincia: San Pedro de Macorís.
Extensión: 248.46 Km2. 20% superficie territorial provincia.
Ríos: Almirante, Brujuelas (afluente del Higuamo) Tosa, Yabacao, Tosita, La Zanja.
Topografía: Sabana del Guabatico.
Vías de Acceso desde santo domingo: Transitando la carretera Mella, llega a las comunidades de El Toro, El Limón, Baní y el "Cruce de Boca Chica", de donde se sigue derecho hasta el Km. 49, en el cruce de Cayacoa, para doblar a la izquierda a la carretera de Los Llanos, de 16 Kms. En el recorrido se encuentran los Bateyes Cayacoa, La Paloma y Copeyito y los poblados de La Yeguada, Los Mella y La Mercedes, hasta llegar a la calle Duarte, donde se encuentra el destacamento policial y las oficinas del la JCE. DIstancia: A 65 Km. de la capital dominicana.
Atractivos: Confluencia ríos Higuamo y Casuí, más de 100 lagunas y humedales: laguna de Miguel Ángel, los Narcisos, San José, los Anones; los Pasos, Las Dos Bocas y Mula.
Fechas Importantes: 1620, organizan en San José de los Llanos la hermandad de San José, la primera hermandad católica de Santo Domingo. 1838 Vicente Celestino Duarte organiza la primera filial del grupo independentista La Trinitaria. 1779, los Llanos es reconocida como Común. 1844, 26 de Febrero, Juan Ramírez inicia la proclama independentista.

PESQUERíA DE LAGUNA
 El municipio de San José de los Llano, en la provincia San Pedro de Macorís, cuenta con una significativa red de lagunas y humedales en las que los lugareños practican la pesca con utensilios rudimentario como chinchorros, tramayos, y la leche de javilla, tóxico que contamina el agua y el pescado. Las especies más comunes son la tilapia, el colorao y la trucha. La pesca informal e indiscriminada en estas lagunas amenaza la reproducción de estos animales.

INFO GENERAL
Región: Este.
Distritos Municipales: 1. El Puerto 2. Gautier Patrono: San José. Patronales: 19 de marzo.
Habitantes: Total: 20,814 Hombres: 10,271 Mujeres: 10,543 7.6 % de la población provincial.
Límites: Norte: Monte Plata y la Cordillera Central. Este: Municipios Quisqueya y Hato Mayor. Sur: Municipios Guayacanes y Boca Chica. Oeste: Municipio Guerra y Provincia de Monte Plata

sábado, 22 de agosto de 2009

MEMORIAS DEL GUABATICO

Elaborar y mantener un blog sobre SAN JOSE DE LOS LLANOS, puede parecer tarea fácil, y tal podría considerarse por la importancia que en nosotros ha tenido nuestro pueblo, a lo largo de su historia y nuestra corta vida.

Pero hasta ahora no se había publicado ninguno orientado a resaltar nuestros valores pasados y presentes, aunque si son numerosos en cambio los trabajos, libros, monografías y artículos en los que se abordan diferentes aspectos sobre nuestra localidad. Y es que resulta difícil decidirse por el tema a tratar, precisamente por la amplitud y variedad de las posibilidades.

A partir de ese instante va a empezar la consulta de archivos, hemerotecas, bibliotecas, diversas publicaciones... Ardua labor en sí misma, a veces acompañada de trabas y falta de colaboración. Por eso, asumir un trabajo como el presente, constituye un esfuerzo digno de elogio y de alabanza. Como toda labor humana, será susceptible de mejorar. Pero también de ser valorada, de ser tenida en consideración cuando, como ahora, escapa de las manos de su autor para llegar al público y ser éste quien tenga la última palabra.

 ...Todo se inició en la curiosidad, pecado diminuto que conlleva a otros mayores, como intentar recopilar la producción literaria de mis compueblanos Llaneros, un muestrario de nuestra historia, de su arte, de nuestra cultura, nuestras tradiciones, leyendas..., en torno a San José de Los Llanos. He elegido el título de MEMORIAS DEL GUABATICO para este Blog, como un homenaje póstumo a fuera un ilustre Llanero el señor Georgilio Mella Chavier, asi mismo porque estas serán las "memorias" de mi juventud, sí, pero también son el fruto de la acumulación de conocimientos, de la "lucha por la vida", de mi quehacer profesional y personal, moviéndome como soy: un emigrado económico de mi pueblo, como otros tantos.

Esta será una lucha para recuperar mis raíces, para establecer este como un ancla segura, como un faro permanente en las huellas de todos los Llaneros, y es que de mi pueblo, especialmente recuerdo aquellos momentos de mi infancia siempre en las calles del pueblo, en los días en que todas nuestras puertas permanecían abiertas y nuestros patios eran los patios de todos. Este es un esfuerzo por recuperar nuestros sueños, más angustiosos a veces de lo que parecen contemplados ahora a la distancia. Pero no todo será el recuerdo de los momentos más vibrantes vividos por la localidad y sus gentes. Al contrario, en mi opinión, los temas más relevantes, precisamente por ser más novedosos, son los relativos a nuestro presente y lo que hoy hacemos para construir nuestro futuro. Todos ellos han sido poco tratados hasta ahora, por lo que caminaremos en tierras casi vírgenes, con las dificultades que ello entraña, aunque también tenga sus ventajas.

Sorprende gratamente el acercamiento a los sucesos del presente, casi siempre olvidados en los trabajos previos de investigación sobre Los Llanos, ya que representa un intento de síntesis de la evolución del más cercano pasado, sostenido en fuentes municipales y en las costumbres rememoradas intensamente por los Llaneros.

La descripción de personajes locales, en parte olvidados, en parte omitidos, será uno de los apartados más sugerentes que aquí recogeré.... entre otras cosas significativas. Resultaran especialmente atractivos los apoyos gráficos que presentare. Fotografías antiguas y contemporáneas en bella armonía para mostrar una realidad transparente, arcaica a veces, actual en otras, pero siempre vívidas. Muchos grabados aparecerán mezclados con el texto cual lúcidas estrellas en un firmamento rutilante. Algunas estampas originales que aquí se reproducirán serán obras curiosas para guardar como oro en paño, como detalles llamativos en cualquier caso, del devenir Llanero. También serán interesantes los trabajos que he realizado: poemas, cuentos y otras piezas literarias, que aparecerán diseminadas por el Blog, en función de mantener viva la memoria y ejercitar mi vocación de Llanero.

En lectura de este Blog, me encontraras en algunas ocasiones socarrón, irónico y divertido...

Nolberto Sabino