viernes, 27 de noviembre de 2009

CRONICAS DE UN PLEITO ANUNCIADO


Para este fin de semana, estan convocados los adectos al Partido Revolucionario Dominicano, el glorioso PRD como le llama Don Alvaro Arvelo, a concurrir masivamente y endilgar con su voto a uno de los aspirantes a la nominacion de su Partido al cargo de Sindico por San Jose de Los Llanos. Desconozco a todos los candidatos que participaran, una cosa es casi segura, el ganador empezara siendo un perdedor.

Digo que quien gane perdera, aunque suene contradictorio en funcion de que nuestra cultura en materia electiva, nos ha dejado multitud de ejemplos, veran en esta contienda participaran dos de mis buenos amigos, el Dr. Robert Tavarez y el Lic. Juan Rafael Jimenez (Dominguito). Ambos unidos por un sentimiento fraternal, que han compartido desde que eran niños, luego en la juventud y ya ahora que son un par de  viejo. Es por esta razon que insisto perdera quien resulte ganador, ya que en el transcurso de las elecciones, se impondra la cultura del robo de urnas, la falsificacion de firmas, la inserccion de palitos en las sumas, la compra de votos, los listados de votantes dislocados, y al final del conteo empezara pataleos, las acusaciones mutuas, los dimes y diretes propios de la politica arcaica de nuestro pais, y todo esto dara al traste con las enemistades. Entonces vuelvo y digo, quien gane saldra perdiendo.

Ya declarado un ganador por el PRD, le tocara a este llevar las inconformidades de los grupos perdedores, y para tratar de apaciguar un poco los animos de los "compañeritos de la base", necesitara pactar con dichos sectores, otorgandoles antes de ganar la Sindicatura, los puestos de trabajo. Es por esto que insisto, quien gane saldra perdiendo.

Ahora haciendo un ejercicio de masturbacion mental, imaginemos que dicho candidato pueda ganar las elecciones de medio termino, las congresuales como insisten en llamarlas ahora, tendra que cargar con el pesado fajo de recibir una administracion que durante largo tiempo ha usado sin rendir cuentas a nadie, los recursos que recibe nuestro Ayuntamiento. Pero ademas recibira, un pueblo con innumerables carencias, proyectos inconclusos por faltas de planificacion mas que de recursos, un pueblo jarto de las promesas, un pueblo que ha aprendido a hacer HUELGAS violentas, que tiene una claque de nacionalistas de pacotilla que presionaran por sus propios intereses y los intereses de sus jefes economicos. Es por esto que digo que quien resulte ganador saldra perdiendo.

Por ultimo, si la militancia del glorioso PRD ha aprendido la leccion de tiempos pasados, y cumple su rol historico dandonos una sorpresa de elecciones limpias y transparentes, donde los ganadores se abracen a los perdedores, y los perdedores no se echen a llorar y pataliar. Donde despues de concluidas las elecciones, se aboquen a unificarse para ganar las Elecciones de medio termino. Si despues de ganadas ya las elecciones, y recibido el cabildo, los puestos de trabajo son repartidos, no por el criterio de "compañeritos de la base", sino por la capacidad de los aspirantes al cargo. Si se establecen programas sociales, culturales y economicos, basados en una planificacion real y equitativa de los recursos que recibe nuestro pueblo, si se crean las bases para un desarrollo sustentable de nuestro pueblo.... entonces con la cabeza baja y lagrimas en los ojos me mordere la lengua y aplaudire al PRD.

Pero como yo no sueño despierto... y conozco al cojo aunque no cojee. Seguire insistiendo, quien gane la convencion del PRD este fin de semana, al final saldra perdiendo... y que no me jodan mis amigos despues, diciendome que no se los adverti.

Nolberto Sabino

 

miércoles, 25 de noviembre de 2009

PAGINA EN REMODELACION

Como podran ver, nos encontramos en un proceso de renovacion de la pagina. Por lo que pido disculpas pos los inconvenientes que pueda esto ocasionarles, pero se debe al interes que tenemos en que todo les sea entregado en la mejor forma posible.

Si quieren hacer un COMENTARIO sobre cualquier cosa, solo deben dar un clip en "READ MORE", que esta debajo de cada post (articulo que publico). Les aparecera un formulario para estos fines.

Nolberto Sabino

sábado, 21 de noviembre de 2009

PATRIOTISMO, O NACIONALISMO A ULTRANZA

Desde mi infancia y mi época en la Escuela, escuche hasta la saciedad la idea de que San José de Los Llanos fue el primer pueblo en declarar la independencia del dominio haitiano. De que nuestros héroes inmaculados, ofrendaron sus vidas y sirvieron de puntas de lanza de la independencia, de que del cañón que reposa en nuestro parque, y que sirve de testimonio de esas gesta salió raudo el grito de “fuera haitianos”, o que nuestros ilustres ancestros glorificaron a gritos “viva la virgen de la Altagracia” y que esto era la arenga ideal para que Los Llaneros fueran a la guerra.

Ahora bien, una cosa es con violín y otra es con guitarra, y es justo y necesario que se establezcan algunas verdades. Lejos de establecer si tal formación nacionalista, influencio positiva o negativamente en nuestra forma de actuar y de ser, me permitiré subrogarme el derecho de disentir un poco de algunos hechos y elementos de dicha formación en los temas históricos.

Oportuno es señalar que no soy un experto en historia, que tampoco me jacto de ser un conocedor de temas nacionalistas, patrióticos o guerreros, y que no soy un docto y acucioso investigador social.

Establecido ya lo que no soy, me permito plantear mi siguiente hipótesis:

• Que el glorioso cañón, que tenemos como monumento a la declaración de independencia, nunca fue disparado con tal propósito, el día 26 de febrero del 1844.

Empecemos por el cañón. Primero para la fecha del 26 de febrero del 1844, en nuestra común de Los Llanos no había una dotación militar numerosa, esto si es que la había. Entonces la idea de un trabucazo o un disparo de cañón para anunciar el movimiento independentista no tiene sentido, por lo que este acontecimiento no es más que una metáfora. Por otro lado, según lo que he podido investigar las tropas haitianas no poseían cañones de este tipo, y como el movimiento independentista no contaba con suficientes recursos… de donde apareció este cañón. Además, este cañón no es de esa época y dudo que estuviera en condiciones de ser disparado.

Ahora, el trabucazo que dio Mella en los alrededores de la Puerta de la Misericordia, en la capital fue fortuito, no preparado, no pensado previamente y no formaba parte de un modus de anunciar el movimiento independentista, sino que fue fruto de la necesidad del momento, ya que algunos de los complotados reunidos en los alrededores de la Puerta de la Misericordia mostraron temor y empezaban a disgregarse (irse, juirse, largarse etc) esto movió a Mella a detener esta estampida, por lo que uso su viejo trabuco. Fíjense que los principales líderes del movimiento, no poseían grandes cañones como el que exhibimos en Los Llanos, y que según los documentos de la época, ya previamente se había establecido el acuerdo del Comandante de armas del Ejército haitiano en nuestra parte de la isla, para que se pusiera al servicio del movimiento independentista, ya que estaba disgustado con sus superiores en Haití y que la dotación militar en la capital apenas sobrepasaba la docena de hombres, lo que justifica lo dicho anteriormente de que en Los Llanos no había una dotación militar que hiciera necesario el uso de un cañón.

Entonces el tema del trabucazo se incorporo a la tradición de nuestro pueblo, después de pasado ya el hecho del trabucazo de Mella, para igualar la forma en que se dio a conocer la Independencia. Más claro… ni el agua.

Reconozco el valor simbólico del cañón, pero aferrarnos a hechos no ciertos, dudosos o confusos, crea en nosotros un sentimiento vago por lo que representan. Es hora de que redefinamos nuestros símbolos patrios, y me refiero solo en el ámbito local Llanero.



Nolberto Sabino


viernes, 20 de noviembre de 2009

COSAS QUE HEMOS PERDIDO EN SAN JOSE DE LOS LLANOS

En el transcurso de los años, me doy cuenta de que hemos perdido tantas cosas. Haciendo un ejercicio mental, he podido nombrar algunas, y del cual os dejo en un listado mas abajo:


• Los yaniqueques de Gloria la abuela de Fefo

• La barbería de Cinandullo

• El cine que quedaba al lado de los Fello Cana

• El equipo de beisbol amateur que gano el Torneo Provincial

• El primer Club del que tengo memoria, “Dimension 24”, dirigido por los principales, entonces, izquierdistas de Los Llanos.

• El único grupo músico cultural del pueblo, Moculla.

• El colmado de Bunin en la esquina del parque

• La cafetería de Riva y Juana Matilde

• La cafetería de Ramon Peralta el esposo de Consuelo

• La clínica del IDSS frente al parque

• El instituto de mecanografia de Bertha y Piterco

• La escuela vieja frente a los edificios

• El hospital viejo a la entrada del pueblo

• El bar de Macho Perez

• El bar de Felito Sabino

• La granja de Beni Gonzalez

• La Farmacia atendida por Amilcar Romero

• El colmado atendido por Mano Gollo

• El taller de Ningo

• Las fotos de Mimin y Demetrio

• Los dulces de leche y el mondongo de la mama de Pata e Vaca

• Los panes Camarones

• La panadería detrás de José Sosa

• Los viajes a buscar mangos a Los Cachimbos

• Los viajes a bañarnos en la laguna de Miguel Angel

• Los viajes a buscar cañas pa Matacaliche

• Las mañanas de domingo en el play a ver juegos de beisbol amateur

• Los palitos dulces de coco, de Chea

• Los mabis y las guayabas injertas de de Fita

• El colmado de Dominguito Sosa esposo de Fita

• El colmado y el Almacen de Chichi Lela

• El colmado de Filiberto

• La barbería de Johny Del Carmen

• El balcón de la casa de la mama de Gracita, donde nos sentábamos todos

• El parque lleno de arboles de caoba y matas de palma donde anidaban las ciguas y que tumbo Johny el Sindico

• Los bancos de granito que había en todas las avenidas del pueblo

• La bomba de agua “reguio” de los japoneses

• La finca de los Tellerias al lado de la escuela, por lo menos ya no venden manzanas, guayabas, etc.

• La zapatería de Demetrio y no recuerdo el nombre del otro señor cerca de la casa de los Tavares.

• La llave de agua publica detrás de la iglesia nueva

• La mata de limoncillos de casa de Andrea Lami

• El villar en la esquina frente al colmado de Beni Gonzalez

• La sastrería en ese mismo sitio del papa de Indhira

• La tienda de regalos de Chachita esposa de Ramon Villilo

• El Colmado de Germania esposa de Delfin Villilo

• La pollera donde vivía Carmenena

• Los macos en los todo Los Llanos

• El edificio del mercadito frente al parque

• El colmado de los Santana

• Los atabales en casa de los Sandoval

• El salón de belleza de Petronila

• Los concursos de belleza, donde ganaba la que mas boletos vendía, aunque fuera fea

• Las noches de fiestas patronales y las presentaciones en la glorieta

• Los aguinaldo con Macomer y comparsa

• Las misas en la iglesia vieja

• La iglesia vieja

• Los conciertos en la glorieta del parque los domingos en la noche

• La cafetería de Pancho Sosa

• La charca y sus fiestas, peleas y otras

• La Cuevita disco Club enfrente del Play

• Las ventas que hacían unos señores todos los sábados, a crédito en una vagoneta azul

• El grupo de jóvenes “Los Vagos”

• El grupo de Jovenes “La Pequeña Compañía”

• El grupo de jóvenes “Los Piñeros”

• La carnicería de Ponciano

• Los cuadros de Gardel Ponciano

• Las declamaciones de Copelo

• La revista “Adelante Llaneros” de la Sociedad Llaneros Ausentes

• Los equipos de voleibol femenino

• Los equipos femeninos de softbal

• Los equipos femeninos de basquetbal

• El desayuno de masole, arepitas, trigo y bollos de arina maiz con salsa Ratgu en las mañanas en la escuela Ma. Nicolasa Billini

• La hortaliza de la escuela

• El jardín de flores de la escuela

• La factoría de arroz frente a la escuela Ma. Nicolasa Billini, si mal no recuerdo era de Euripides

• El play improvisado detrás de la casa de Cinandullo, frente a la escuela antes de hacer los edificios

• La casa del Director Regional de Educacion al lado del play improvisado

• Las visitas del vendedor de Presidente, mas gordo del mundo

• Las visitas de los Combos a fiestas en graduación y navidad

• Los encuentros en Los Jibaros

• La empresa de los Llaneros “Seguros América”

• El maratón de atletismo que organizaba Felipe

• Las visitas de los Llaneros Ausentes el Ultimo Domingo de las Fiestas Patronales

• La crianza de Curios de Sergio Ruiz

• Las campanadas de la iglesia antes de misa y dando las horas

• El colmado de frente al parque del abuelo de Arnulfo

• La mata de limoncillos de Frank Del Carmen

• Los helados en potes de compotas de la mama de Hector “La Batea”

Bueno y el listado podría seguir, pero temo que es demasiado para una sola entrega. Ahora valoremos una cosa, son muchisiimas las cosas que hemos perdido con el tiempo, ahora cuantas nuevas sustituyen estas… de eso hablo, estamos totalmente convencidos de que nuestro pueblo decrece dia a dia, y que llegara un momento en que nada quedara si no es que metemos mano primero.

Aunque pensé que me había salido de la trampa, que resultan los procesos electorales, creo oportuno que cada uno de nosotros debería participar en la política, aspirar a cargos electivos, producir cambios, trabajar para rescatar las cosas que podamos. No crean que es un puro sentimentalismo, estas son cosas que forman parte de nuestra ideosincracia como pueblo, parte de nuestros valores, nuestras tradiciones, nuestro quehacer cotidiano.

Pense escribirles sobre la esperanza… pero me di cuenta que eso, también lo perdimos.

Nolberto Sabino


RECUERDOS DE NAVIDAD

El hombre no es más, que un montón de acumulados recuerdos y la navidad es la época que mejor hace reflotar todos esos recuerdos. Por ejemplo recuerdan ustedes los olores, los sabores, las imágenes de nuestra infancia. Navidad es la época para recordar ese saborcito de la comida casera, además de todas las increíbles tradiciones que la navidad encierra. En mi caso, ya subiendo la escalera pa´viejo, recuerdo claramente cómo era la noche del 24 de diciembre “la nochebuena”, era estrenar ropa nueva comprada en algún comercio de la Duarte o a mucho de la Avenida Mella en la Capital. Ya a las ocho de la noche salíamos, junto con todos los niños del barrio, a desfilar con nuestra indumentaria de primer uso y todo “Made in Taiwan” rumbo al parque de Los Llanos, porque para esos años todavía no éramos asiduos contertulios a la prángana y la bebentina.


La noche del 24 era una “nochebuena” la mejor de todo el año, mi mamá cocinaba la cena navideña, generalmente unos pollitos horneados, casi siempre un puerquito asado, ya que no gustábamos del pavo, y además preparaba en su olla más grande un viaje de espaquetti y ensalada de papa, muchas frituras (empanadas de yuca, trigo etc. ) y las tradicionales frutas navideñas o sea manzanas, peras y uvas, ahhh y los coquitos, avellanas, almendras y dulcitos navideños por supuesto de los mas baraticos. Honestamente, esperábamos más con ansias que con hambre, que llegara la hora de la cena, que esa noche nos matábamos toda el hambre atrasada, luego pa la calle a tira tumba gobierno, pata de gallinas, torpedos, bucapie, y las bazucas inventadas con jarros de jugos de pera victorina… que noche.

Previo ya al inicio de la navidad, empezaban los sonidos esporádicos de torpedos, y a medida que entraba diciembre ya esa vaina era insoportable. Estos fuegos artificiales eran el preludio de que la Navidad había llegado. Ahh otro dato del día 24 “nochebuena” eran los platos de los vecinos, se armaba un corre-corre preparando y recibiendo platos, para complacer al vecino que en algunas ocasiones vivía lejísimo pues ya se había mudado. Lo curioso de este intercambio era que todos los platos tantos los que llegaban como los que enviaba mi mamá tenían las mismas cosas, entonces me preguntaba cual era la vaina de mandar la misma comida que ellos nos mandaban, pero así era la costumbre y ya.

No faltaba en el pueblo la turba de carajito locos de un jumo de vino, al que le decían romo, pero que en realidad era un jugo de manzana verdes, de jagua o de cualquier otra fruta pariente espirituoso de este pero bastante lejano.

Otra cosa de las que recuerdo, es que después de haber cenado, entonces previo al parque pasaba a buscar a los tigueres del coro, para ir juntos y en el camino comíamos de todas las casas.



Al final, ya con la dichosa panza casi repleta, terminábamos en la calle tratando de flirtear a cuanta carajita nos pasaba por el lado.

Eso sí, jamás he podido olvidar las navidades que pase en mi pueblo San José de Los Llanos, cuando apenas era un niño soñando con ser un hombre. Mientras nos preparábamos para dejar bajo la cama las mentas, los cigarrillos y la yerbita que eran de rigor para los Reyes Magos… pero esa es otra historia.

¿Y a ti que recuerdos te traen las navidades?

Nolberto Sabino



martes, 17 de noviembre de 2009

MI CARTA A LOS REYES MAGOS

De niño todos creíamos ciegamente en los Reyes Magos, porque eran parte de nuestra costumbre y tradición navideña. No nos importaba que no nos trajera la caterva de juguetes que les pedíamos, no importaba que los jodios camellos se comieran la yerba que dejábamos debajo de nuestras camas, tampoco importaba que Melchor se fumara nuestros cigarrillos Montecarlos, o que las mentas de guardia que también poníamos, fueran a parar al bolsillo de Baltazar. Lo que verdaderamente nos encabronaba era la vaina de dejar al hijo del vecino, la bicicleta que le habíamos pedido durante todo el año, o los patines de cuatro ruedas, o el guante de beisbol, aun a sabiendas que los vecinitos eran mas malos que el gas morao.

Eso si era de coger cuerda, la mala distribución de los regalos, a los ricos…mucho, y a los hijos de machepa… na`.

Ahora bien, por alguna estraña razón hoy me late volver a escribirles, como para tratatar de recobrar esa inocencia que hemos perdido. Aunque no se todavia por que medio se la haga llegar, ya que el correo no funciona, y esto de la internet es mas complicao que comer arenque, bueno a lo mejor y se la dejo debajo de mi cama, haber y si se acuerdan de venir a buscarla, total ahi les va.

MI CARTA A LOS REYES MAGOS

Queridos Reyes Magos:
Espero que no se hayan separado, ya que en este país, a todos nos coge con privar en ser los mejores y desbaratar los grupos, sino pregúntenle a los jóvenes del Club Dimensión 24, a la Asociación de Llaneros Ausentes, a la gente de Moculla, a la Asociación de Universitarios Llaneros, o al Combo Los Bravos del Este, por solo dar algunos ejemplos.

Antes que nada, permítanme advertirles que cuando vengan no se les ocurra venir por la carretera de Cayacoa, esa jodia carretera ta`requeté mala, por ahi solo deberían transitar los malos pensamientos. Otra cosa, ni por asomo intenten parquear sus camellos en las cercanías del parque, ya que ahí hay un bendito negocio con una bulla del carajo.

Estoy totalmente consciente que ya estoy un poco viejo como para que escuchen mi pedido. Pero si lo hicieran, les voy a estar eternamente agradecido. Bueno esto es lo que deseo:

• Que a todos los Llaneros, donde quiera que estén, recuerden que solo la unidad de esfuerzos, nos pondrá en camino al progreso. Así que déjales un poco de entendimiento, para que puedan ser artífices de su propio destino.

 • Que en las próximas elecciones municipales, ganen los mejores candidatos y pierdan los peores. También déjale de regalo a uno de mis amigos, el carguito de Síndico que el anda buscando.

• Si es posible, trata de dejarle un carrito bomba a los muchachos del Cuerpo de Bomberos para que jueguen a apagar incendios y que nunca hayan ninguno. Ah también acuérdate de una ambulancia para el hospital.

• De la carretera miren a ver con la Secretaria de Obras Publicas, diganles que si no la arreglan rápido, no les van a dejar ningún regalo, por comesolos.

• Por otro lado, háblense con la viejita Belen, para ver si nos consigue unos cuantos inversionistas que quieran poner a producir en Los Llanos.

• De paso y por ultimo, no se les ocurra venir sin traerme aunque sea un par de botellas de whisky del que no sea falsificado.

De ustedes atentamente,

Nolberto Sabino

Ah antes de terminar la carta, me pregunto: si cada uno de ustedes que nos lee, volviera a creer en los Reyes Magos, ¿qué les pedirían?

Que pasen una Feliz Navidad. 

viernes, 6 de noviembre de 2009

TERMINO LA HUELGA EN LOS LLANOS.... Y AHORA QUE?

Desde hace algunos días, he querido referirme al tema de las huelgas, y la creciente iniciativa de grupos de Llaneros, que las patrocinan, las auspician y las promueven en nuestro Municipio. Pero, no había podido hacerlo a riesgo de que me tildaran de defensor del gobierno, como es casi seguro, que lo hubieran hecho. Pues bien, encontré una forma didáctica y muy clara de decir, justo lo que pienso sobre las huelgas y el derecho que tiene el pueblo a protestar.

Lo primero es que se usa muy mal el término de "huelga", al referirse a los actos espontáneos y/o dirigidos, protagonizados por grupos de la sociedad civil, nombrados defensores del pueblo. No recuerdo, haber asistido a ninguna elección de estos auto nombrados dirigentes del Foro Social Alternativo, Quién les otorgó la difícil tarea de dirigir al pueblo en sus luchas? Vaya usted a saber. Bien, digo que el termino se aplica mal, en función de que una huelga es un derecho exclusivo de los trabajadores (trabajadores no el pueblo...) de parar su labor, en demanda de reivindicaciones laborales y bien lo consignan nuestras leyes, así que lo que estamos viendo en nuestros pueblos, no es más que la expresión de grupos de izquierda desfasados, que han encontrado en las manifestaciones (revueltas) populares, una nueva forma de lucha popular, en procura de desestabilizar el estado. Por eso debemos estar atentos, ya que en los últimos tiempos, también se han infiltrado a estas protestas, los grupos vandálicos y el narcotráfico.

Más abajo, me permito reproducir un texto del periodista dominicano, Juan Taveras Hernández, también conocido como Juan TH, connotado dirigente Perredeista, quien también se refiere al tema de forma aleccionadora.

TERMINO LA HUELGA...Y?

"Los llamados grupos populares se han convertido en un instrumento al servicio de los partidos de oposición en su lucha contra el gobierno de turno para retomar el poder.

Es un círculo vicioso que no conduce a ninguna parte.

Las huelgas se hicieron contra el gobierno del PRD que encabezó el presidente Hipólito Mejía, alentadas, patrocinadas y apoyadas por los Partidos de la oposición.

El Colegio Médico Dominicano por cualquier “quítame esta paja” le montaba una huelga al gobierno de turno. De igual modo, muchas huelgas sirven para enriquecer a muchos –no todos- de sus promotores, sobre todo de los mal llamados dirigentes choferiles, que son ahora expertos chantajeando y extorsionando a los gobiernos.

¿Cuántas huelgas se han hecho en el país en los últimos 15 años? ¡Cientos! ¡Tal vez miles! ¿Cuáles han sido los resultados? ¡Pocos o ninguno!

Los principales beneficiados de las huelgas han sido una parte de sus promotores y las propias autoridades que, tras el paro, no importa que sea exitoso o no, descansan durante un tiempo relativamente prolongado de las jornadas de protesta.

Las huelgas van y vienen, pero nada pasa, nada cambia.

El único que pierde con las huelgas es el pueblo, que siempre pone los muertos, los heridos y los presos.

¿Quiénes hacen una huelga?

Los dos o tres locos viejos que la convocan como si fuera una fiesta, y el gobierno que al final saldrá fortalecido, pues cuenta con los recursos económicos, políticos y militares para burlarse de los organizadores y para despreciar las reivindicaciones populares.

Razones hay de sobra para una y mil huelgas.

Razones hay demás para una poblada. Razones hay demás para una revuelta popular.

Razones materiales, razones políticas, razones sociales, para la indignación popular, para el repudio popular, para la movilización popular y para el levantamiento popular.

Pero el pueblo no está debidamente organizado.

Pero el pueblo no tiene dirigentes que lo representen.

Pero el pueblo no tiene voceros idóneos.

Pero el pueblo no tiene la conciencia de su desgracia.

Pero el pueblo está solo, abandonado a su suerte.

El pueblo está atrapado entre las redes de un sistema político que lo enajena, que lo envilece, que lo corrompe, que lo condena a la ignorancia y al atraso.

La izquierda ha venido de más a menos, a tal punto que prácticamente ha desaparecido.

La derecha política controla todos los resortes de la vida de la gente.

Las elecciones cada dos años es un juego caro y sucio donde también pierde el pueblo, obligado a escoger entre los malos, el menos malo. O por el que cree menos malo, que no siempre lo es.

Se supone que una huelga es algo serio porque implica enfrentamiento entre distintas fuerzas políticas, sindicales, campesinas, patronales.

Cuando los obreros deciden el paro es porque no tienen más opción. La huelga para ellos es el último recurso. Y debe serlo.

En nuestro país la huelga no es el último recurso, es el primero. ¡Vaya disparate!

¿Y después de la huelga, qué sigue? ¡Nada! Viene la dispersión, el abandono, el “se rompió la tasa, cada uno para su casa” hasta la próxima huelga quien sabe cuándo.

La huelga, como método de lucha popular, ha fracasado en nuestro país.

O mejor dicho, han fracasado sus organizadores, han fracasado los dirigentes, ha fracasado el movimiento popular que alguna vez deberá hacer un alto para reflexionar sobre lo que es y ha sido su comportamiento en los últimos años.

El gobierno abusa del pueblo y se burla de los huelguistas. No llama al diálogo porque no le merecen respeto los dirigentes populares. No les teme a los organizadores porque sabe que no representan a las gentes que dicen representar, porque sabe que no tienen fuerzas, porque sabe que los llamados a huelgas demuestran debilidad, no fortaleza.

De otro modo, el gobierno los invitaría al diálogo, los escucharía seriamente y aceptaría sus justas demandas. Además, muchos de los huelguistas son aliados del gobierno no importa el color.

¡Terminó la huelga! ¿Y? "

Hasta aqui el texto citado, siendo tan claro no me quedas mas que decir..:. NO A LAS JODIAS HUELGAS, NINGUNA MALDITA CARRETERA, CALLE O LO QUE SEA, VALE MAS QUE LA VIDA DE UN NIÑO, DE UNA MUJER, UN ANCIANO O UN JOVEN, y menos si son Llaneros.

Llaneros, no se dejen confundir con discursos de barricadas, la solucion de nuestros problemas, no es culpa de ningun gobierno, y si lo es... no sera el gobierno el que los resuelva, debemos tomar conciencia, organizarnos, planificar nuestro desarrollo, crear las bases de crecimiento de nuestra economia, revisar y exigir que las ejecutorias de nuestras autoridades vayan acorde con el plan de desarrollo y que el Ayuntamiento y su presupuesto, no sea mas que la finca de los partidos politicos.


Nolberto Sabino