domingo, 23 de mayo de 2010

EL PODER DE PERSUACION DE UN SLOGAN

El termino “Slogan” es de origen gaélico y significaba, en sus orígenes, grito de guerra y era utilizado para reunir a los miembros de un clan o de un partido.

Constituye el elemento principal utilizado para la persuasión de los receptores. Se define como una “fórmula breve y original utilizada para publicidad, propaganda política, etc.”, que no debe confundirse con lema o consigna. (M. Seco, 1986: 184). Las características fundamentales de un eslogan son, en definitiva, además de la brevedad y la concisión, la originalidad y el grado de atracción que pueda ejercer sobre el destinatario, para que sea fácil de recordar e invite a que se emita reiteradamente.

Los rasgos observados para que un eslogan se recuerde sin dificultad se pueden resumir en los siguientes: a) facilidad de comprensión, b) brevedad, c) concisión, d) capacidad de atracción.

Según la retórica aristotélica, la persuasión es una especie de demostración, porque “nos persuadimos cuando pensamos que algo está demostrado” (ed. de 1990, lib. I, 1: 167-169). Una de las funciones del eslogan es la de responder a las necesidades colectivas de la sociedad.

El slogan ha sido utilizado en las diversas campañas políticas, en nuestro país, aunque no atendiendo a las pautas del marketing político, sino mas bien como una expresión espontanea del populacho. Pero con un éxito relativamente sorprendente. Algunos de estos slogans de campaña, jugaron un papel de primera línea, en el objetivo de persuadir el voto de los ciudadanos, que vieron en dichos slogans la conjugación de sus necesidades.

Entre los slogans mas notorios que recuerdo, usados en campañas políticas, recuerdo por ejemplo:

A) “a paso de vencedores”, usado por los reformistas

B) “e`pa`fuera que van”, grito de guerra de los peledeistas

C) “e`pa`lante que vamos”, por el gobierno peledeista

En lo que respecta a nuestro municipio y sus campañas electorales, no recuerdo que se haya utilizado un slogan para promocionar las aspiraciones de algún candidato que haya obtenido por si solo, mas aceptación y por consiguiente resultados positivos de persuacion, que el utilizado por el candidato del PRD, aspirante a la Alcaldia de Los Llanos, Dr. Robert Tavarez, con su “llego el hombre”.

Este grito, eufórico a veces, constituyo el grito de esperanza de muchos Llaneros, que vieron en la persona de Robert Tavarez, la posibilidad de un mejor San Jose de Los Llanos.

Desconozco quien es la persona, a quien pudiera otorgársele la distinción de su autoria, lo cierto es que constituyo una pieza importantísima en el éxito de la campaña de Robert Tavarez, mis felicitaciones a quien puso un elemento de Marketing Politico al carnaval electoral recién pasado.

“LLEGO EL HOMBRE”… pues si llego, que recuerde que el trabajo es mucho y los recursos muy pocos, pero que ofrecemos nuestro apoyo irrestricto y nuestra disposición a colaborar, para que San Jose de Los Llanos empiece la caminata por el camino al progreso.

Felicidades a Robert Tavarez, Alcalde electo de Los Llanos.

ADELANTE LLANEROS, QUE LLEGO EL HOMBRE.

Nolberto Sabino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No tengas miedo de comentar, la participacion es un derecho y un deber... tambien es un forma de cooperar con esta pagina.