martes, 23 de noviembre de 2010

LA HOOKAH, UN PELIGRO PARA LA JUVENTUD

Hay un nuevo fenomeno en la sociedad Dominicana, la llamada "Hookah", mejor conocida como la Pipa Árabe, está ya ha invadido nuestro país y como moda, nuestros jóvenes han sido atrapados por esta práctica originaria de los países de oriente, con un uso cada vez más creciente. Ya es normal ver a cualquier joven en una plaza publica, sin importar edad o sexo, fascinados y encantados con la nueva moda, pero más que todo, comprando o rentando esta pipa para su uso personal.

La Hookah, conocida en otros países como: Narguila, Pipa de Agua, Gewart, Suckre, Kalyan, Shisha, Cachimba y Hubb-Dubby es una pipa de agua que utiliza hojas de tabaco bien finas, lavadas y mezcladas con miel. El tabaco es aromatizado con sabores de manzanas, albaricoques, Frezas etc. y produce un efecto relajante.

Se fuma entre unos cuantos fumadores (proporcionándole una boquilla a cada participante) ó individualmente y puede durar aproximadamente una hora ó más.

Este acto de fumar es una práctica popular y cultural de los países del medio oriente, el cual es utilizado con fines de agrupar a la familia y amigos y sentarse juntos a hablar y fumar acompañados de un buen té o café. Ha sido usado por millones de gente (hombres, mujeres, niños y ancianos) durante siglos y la han utilizado de manera recreativa.

En Turquía durante el Imperio Otomano era fumado por la élite como una forma de pasar el tiempo. Sin embargo, hoy día, no podemos decir que esa sea el único uso que se le está dando en la actualidad.

Esta moda peligrosa se está vendiendo a los potenciales fumadores instruyéndolos sobre el placer que produce y destacando las “ bondades” del bajo contenido de nicotina y por la “ purificación de humo” a su paso por el agua. Sin embargo, recientemente se ha conocido de que ya se está sustituyendo el agua que usa originalmente la Hookak por: vino, ron, whisky y el tabaco: por crack, marihuana y otras yerbas alucinógenas.

Existen algunos estudios médicos, que aunque no definitivos, aseguran que el uso prolongado de la hookah puede provocar afecciones de salud, entre ellas el fomento de células cancerígenas.

A esta nueva moda del siglo XXl, debemos de prestarle la debida atención rápidamente antes de que sea demasiado tarde.

CUIDADO CON LA INVASION DE LA HOOKAH

Nolberto Sabino

2 comentarios:

  1. bien pues, es de el saber que si, hay sabores que en realidad es tabaco, pero creo es debido proporcionar información completa ¿no?
    como de que al menos lo mas vendido en México son 2. uno bien conocido tabaco que es el alfaker (no estoy muy seguro de que así se escriba) que es como dice la nota tabaco de sabor.
    pero esta el 2. una nueva esencia que es caña. sin tabaco, sin nicotina ni nada de esa basura. 100% natural sin productos nocivos a la salud. de muy buenos sabores.
    respecto a la droga y licores. pues eso no tiene que ver con la hookah, pues bien las personas ya se drogan o se embriagan sin hookah, como las frases de antes, uno elige. nadie nos obliga a poner licor o estupefacientes a la hookah y bien somos libres de no hacerlo.
    buena reseña, y bueno es saber.

    ResponderEliminar
  2. el dominicano es como lo mono todo lo copian, pero esta vez se pasaron con la hookah

    ResponderEliminar

No tengas miedo de comentar, la participacion es un derecho y un deber... tambien es un forma de cooperar con esta pagina.