viernes, 30 de abril de 2010

EL DIA QUE DEJE DE CREER ...EN CUENTOS

Escuché los terribles gritos una vez entre al monte. Debieron oírlos, eran largos, lúgubres y espantosos. La noche caía babosa sobre el verde techo, que dibujan los árboles. Casi a tientas me abrí paso por entre la maleza. Los juncos y enredaderas daban dolorosa lucha. Solo al canto filoso de mi machete, se abrían paso. Ya tímidos los rayos de la luna, en hilillos de seda, se entretejían con las sombras de la noche. Al fin, alcanzo a duras penas la vereda y un portón al fondo, me sale al paso: detrás una vieja y miserable casona parece erguirse por sobre la empinadura del monte.

Nuevamente se escuchan los gritos. Una procesión de lastimosos quejidos y desenfrenados aullidos, como chasquidos salidos de boca de la muerte. Juro no haber escuchado ni en ésta, ni en otra vida, pena más lastimosa, ni tan terrible ningún otro espanto. Con mas miedo que curiosidad, cruce el portón del caserón. Me deslice silencioso por la parte trasera, por donde se levanta un anexo de maderas de palmas y cobijas de paja y lodo. Ya próximo, pude oler el indescriptible aroma de la sangre.

Escucha amigo. Que este cuadro, no refleje ni un asomo de lo que fue aquella, tan terrible escena. Escena macabra y espectral. Asomado y en asecho por una de las hendijas en las maderas de la casona, le vi como proyectado hacia el cielo, de pie y enorme y recubierto de sangre; con las manos peludas y terminadas en garras; con un hocico prominente y una gran boca dentada con enormes sables de marfil; con la nariz, las orejas y esos incandescentes ojos endemoniados. Lo vi. Era la encarnación del mismo demonio.

Mudo y petrificado, me hubieron de pasar largos minutos.

De su boca, vi despachar emanaciones de fuego. Mientras con sus garras trozaba un cuerpo inerte ahogado en su propia sangre. Me vi tentado a darme en huida, pero el miedo a lo desconocido me venció. Una larga cola removía, dando zarpazos a diestra y siniestra. De detrás de su espalda salían alargadas alas, las que abrían y cerraban arremolinando y descomponiendo todo a su alrededor. Un olor a carne podrida exhalaba de sus orificios nasales. Mientras su piel rugosa y áspera, estaba recubierta de escamas.

Destrozando el cuerpo y bebiendo de su sangre, parecía querer saciarse.

De repente y en un arrebato de locura, me abalance sobre la espeluznante bestia y con machete en mano, arremetí con estocadas mortales en la espalda del engendro endiablado. Cause, les aseguro, mas de cien estocadas y sangró una viscosa materia gris. Pareció quejarse y en estruendosa marcha se alejó; no sin antes esparcir el fétido olor de la muerte.

Ya solo en el caserío y recobrando la serenidad. Me dispuse a auxiliar aquel cuerpo desgarrado. Ay mejor me hubiera marchado. Ay mejor y me hubiera comido, a mí también. La muerte no había marchitado aún la belleza de su rostro. Su carne blanca, ahora pálida, se había vuelto transparente. El desnudo cuerpo estaba hecho pedazos y le faltaban algunos de sus miembros. En la boca tenia cuajado un último grito.

Allí, tirada, estaba la más hermosa de todas las mujeres. Estaba la más muerta de todas las muertas… El lobo se la había comido.

Ay caperucita... !, Te ves teñida con el rojo de tu propia sangre.

Les juro, que desde ese día deje de creer en cuentos de hadas.


NOLBERTO SABINO
11-07-2002

martes, 27 de abril de 2010

EL CANDIDATO EJEMPLAR


Nunca lloro, ni evoco su infancia desvalida, no besaba a los niños, ni firmaba autógrafos ni se fotografiaba junto con inválidos. No prometía nada. No infringía interminables discursos a los electores. No tenia ideas de izquierda, ni de derecha, pero tampoco era de centro. Era insobornable, despreciaba el dinero, aunque se relamía notoriamente ante los ramos de flores.

En las elecciones Municipales, encabezaba las encuestas. Era el candidato favorito a la alcaldía del pueblo y su fama creció en todo el nordeste del Municipio. La gente, harta de los políticos que mienten hasta cuando dicen la verdad, confiaba en este joven bóvido artiodáctilo, vulgarmente llamado chivo, de color blanco y barba al tono.

En sus actos públicos, bailaba, erguido en dos patas, y hacia convincentes cabriolas al ritmo de la banda que lo acompañaba por los barrios. En vísperas de su victoria, amaneció muerto. Tenia la barba roja de la sangre seca. Había muerto envenenado.

Eduardo Galeano

sábado, 24 de abril de 2010

LA MEMORIA HISTORICA, 24 DE ABRIL DE 1965

Hoy 24 de Abril, se conmemora el 45 aniversario de la gesta revolucionaria de 1965, movimiento armado que tenía como finalidad volver a la constitucionalidad y restaurar en el poder al Prof. Juan Bosch, que había sido depuesto por un golpe de estado cívico-militar, instaurándose un triunvirato en el gobierno.

La llamada “revolución” fue el producto de una serie de disgustos generados por las decisiones arbitrarias del triunvirato, en cuyo mandato nuestro país se vio sumido en el caos, la crisis económica y social y un creciente y novedoso estado de conciencia de todos los dominicanos que habían gustado por primera vez de libertades públicas en el gobierno depuesto del Prof. Bosch. Conjuntamente con las manifestaciones de toda la sociedad civil, trabajadores, estudiantes y fuerzas políticas progresistas, se enquistaba una división en las Fuerzas Armadas, ya que un sector de la milicia, encabezado por el Coronel Rafael Tomas Fernández Domínguez, y posteriormente por el Coronel Francisco Caamaño Deño, quienes concebían la idea de una vuelta a la constitucionalidad con el retorno del Profesor Bosch.

En el otro lado estaba el sector encabezado por los cívicos y las fuerzas militares que apoyaban al triunvirato, encarnados en los generales Elías Wessin entonces jefe del CEFA y Nei Nivar Seijas del llamado “Grupo de San Cristóbal” que propugnaban por instalar en el poder al Dr. Joaquin Balaguer, ambos grupos se oponían al retorno de Bosch al poder.

El 28 de Abril, es decir, cuatro días después del inicio de la revuelta popular, se produjo la intervención Norteamericana con el desembarco de 42,000 marines, en una misión “humanitaria y de apoyo a su embajada en nuestro país”, quedando frustrado así, el objetivo único de esta revuelta que era la opción constitucional de retorno al poder del Prof. Bosch.

LOOR a los hombres y mujeres, que ofrendaron sus vidas en pro de nuestra soberania, de los mejores interes de la Patria y de respeto a nuestra Constitucion.

QUE VIVAN POR SIEMPRE EN NUESTRAS MEMORIAS, LOS HEROES DE ABRIL DE 1965

Nolberto Sabino


jueves, 1 de abril de 2010

VOLVERAN A LOS LLANOS.... PARA QUEDARSE.

Hace unas décadas que San José de Los Llanos comenzó a quedarse vacío. Para esos tiempos, las oportunidades eran escazas y todos fijaron sus ojos hacia las grandes ciudades y el exterior del país, por lo que una gran parte de las familias abandonaron el pueblo que les vio nacer, para ir a instalarse en los grandes núcleos de población y desarrollo. Este fenómeno de migración se ha mantenido durante años, para mal de nuestro pueblo.

Sin embargo, es necesario que empiece ya otro fenómeno inverso, la repoblación, de la cual se han visto algunos casos, nada despreciables, aunque todavía no demasiado importantes en número. Es necesario que las viejas y las nuevas generaciones de Llaneros, decidan regresar al suelo de sus padres y ancestros, estableciendo allí sus proyectos de futuro.

La mayoría volverá digo Yo, después de haber quedado desencantados y hastiados de la vida en las ciudades. Huyendo del estrés, de los tapones, de la contaminación, de la inestabilidad laboral o de los altos precios de la vivienda en las ciudades, del miedo a la delincuencia y las drogas, o bien desencantados al no poder alcanzar el sueño americano.

Eso sí, querrá encontrar mejoras en la calidad de vida del pueblo, a fin de establecerse y aportar su grano de arena, y lo harán a través de proyectos emprendedores compatibles con nuestras necesidades como municipio. Estas oportunidades de negocio supondrán un abanico más amplio de beneficios para toda la población en función del uso de nuevas tecnologías, desarrollo de una cultura Micro empresarial, que estimule la creación de nuevos empleos y la dinamización de la economía local. Habrán vuelto al pueblo, pero no de visita o de vacaciones, habrán vuelto para quedarse y podrá ser esta la garantía de un mejor futuro para San José de Los Llanos.

Adelante Llaneros, a retornar ahora al seno de nuestros ancestros, haciendo de nuestra patria chica, una patria más grande y progresista.

Nolberto Sabino

HACIA UNA CULTURA EMPRENDEDORA EN SAN JOSE DE LOS LLANOS

Los pueblos pequeños como el nuestro, padecen de una alta tasa de desempleo. Muchos de nuestros jovenes se ven necesitados de migrar a otros pueblos en busca de sustento y ascencion social y economica. Este es el origen de las grandes migraciones de nuestras familias al exterior, muchas veces estos Llaneros de la diaspora se ven obligados a realizar trabajos, que de otra forma en nuestro pueblo nunca harian, pero viven en grandes urbes y solo eso les queda.

Y no es que seamos brutos del todo, o que no tengamos condiciones tecnicas o que nuestra economia municipal ande cuestas abajo, No. Lo que nos pasa es que no tenemos cultura emprendedora. Nos hemos criado bajo la cultura de que otros deben hacer para nosotros. Nunca hemos desarrollado nuestras potencialidades como pueblo. Nos hemos quedado arraigados en ideas pre colombinas y sueños de glorias pasadas.

Pero es hora de que despertemos. Hora de empezar a ser verdaderos emprendedores. San Jose de Los Llanos carece de casi todo, y lo que hay requiere de cambios. Esta vision pareceria del todo Dantesca, si es vista al traves de los ojos de personas miopes. La verdad se encuentra oculta, y es que este panorama, lejos de ser malo, es un campo amplio de posibilidades, de oportunidades de negocios, a la sola espera de que emprendedores den el salto y empiecen a hacer de nuestro pueblo, un pueblo dinamico en lo economico y en lo social.

Como muestra les dejo un boton, eh aqui algunas oportunidades de negocio que pudieramos implementar en nuestro pueblo. Si contaramos con el concurso de nuestro honorable Ayuntamiento, de los Llaneros acaudalados, de las instituciones del  estado, de todos los Llaneros profesionales, de simplemente todos los Llaneros.

Algunas de las oportunidades para iniciar empresas, las cuales se podrian implementar en asociaciones, cooperativas, o simplemente de forma individual, son estas:

1. CENTRO DE GESTION Y ASESORIA LEGAL
2. GIMNACIO UNISEX
3. CENTRO DE ESTETICA Y ESCUELA DE FORMACION.
4. CENTRO DE MASAJES
5. ESCUELA DE DEPORTES Y RECREACION
6. SALON Y GESTION DE EVENTOS
7. CENTRO DE ARTES PLASTICAS Y TALLER ARTESANAL
8. ESCUELA DE DANZA, TEATRO Y CANTO
9. GALERIA DE ARTE
10. LIBRERÍA COFFE AND GREALL
11. GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS
12. CONSTRUCTORA INMOBILIARIA
13. VIVEROS
14. INVERNADEROS
15. CRIANZA DE PECES Y MARISCOS
16. PLANTACIONES Y CONSERVAS DE FRUTAS
17. GRANJAS ECOLOGICAS
18. GRANJAS MUSEOS NATURALES
19. ESTANCIAS TURISTICAS
20. PANADERIAS
21. PUESTOS DE MERCADOS
22. PLAZAS COMERCIALES
23. CAFETERIAS
24. CENTRO CUIDADO DE NIÑOS
25. CENTRO CUIDADO DE ANCIANOS
26. TRANSPORTES DE MERCANCIAS
27. ESTACION DE RADIO
28. PERIODICOS
29. CENTROS INFORMATICOS
30. SEGUROS
31. OFICINAS DE AUDITORES Y CONTADORES
32. TALLER DE EVANISTERIA
33. FABRICA DE COLCHONES
34. FABRICA DE MUEBLES ESCOLARES Y NIÑOS
35. COOPERATIVA DE AHORROS Y CREDITOS
36. AGENCIA DE PUBLICIDAD
37. SERVICIOS DE TRANSPORTE
38. CENTRO FOTOGRAFICO PROFESIONAL
39. RESTAURANTE FAMILIAR
40. LAVANDERIAS
41. IMPORTACION DE PACAS
42. TIENDA DE REPUESTOS
43. TALLERES MECANICOS
44. TALLERES REPARACION ELECTRODOMESTICOS
45. SERVICIOS DOMESTICOS A DOMICILIO
46. SERVICIOS DE COURRIERS (ENVIOS)
47. GESTION Y DISEÑO DE JARDINES
48. OFICINA DE TASADORES
49. SALAS DE INTERNET
50. VENTA Y REPARACION DE CELULARES
51. ATELIER Y CENTRO TALLER DE COSTURA
52. CLUB DE VIAJE

Adelante Llaneros, forjemos nuestra cultura emprendedora.

Nolberto Sabino