domingo, 10 de abril de 2011

FACTORES QUE INCIDEN EN LA POBREZA

Es tanto lo que se habla de pobreza, pero realmente cuanto sabemos de ella. Que factores inciden en que tanta gente se mantenga en la pobreza, y que hace que otros puedan salir de ella.

Ahora bien, y para estar claros, la pobreza no es solo la falta de dinero. Una persona puede sufrir de escasez de dinero en algún momento, pero no significa que este sumido en la pobreza. Explico: puesto que el dinero es la medida de la riqueza, su falta solo puede ser la medida de falta de riqueza, que no es lo mismo que la pobreza.

La pobreza, es un problema social, es una herida profunda que contagia cada dimensión de la cultura y de la sociedad.

Esta incluye un bajo nivel sostenido de los ingresos de los miembros de una comunidad. Incluye la privación de acceso a los servicios básicos como educación, salud, o la posibilidad de tomar decisiones, y también la falta de prestación de servicios comunitarios como agua, alcantarillado, carreteras, transporte y comunicaciones.

Además, la pobreza es un problema de “espíritu”, de ahí que los miembros de una comunidad están inducidos a compartir y creer en su propia impotencia, desesperanza, apatía y timidez. La pobreza, y especialmente los factores que contribuyen a su existencia, es un problema social, y su solución también es social.

No es posible luchar contra la pobreza aliviando sus síntomas, sino únicamente atacando los factores que la producen. Estos factores a saber son:

Ignorancia:
Ignorancia significa falta de información o de conocimientos. Es diferente a “la estupidez”, que es falta de inteligencia, y a “la necedad”, que es falta de sensatez. Las tres palabras se confunden con frecuencia y algunas personas suponen que su significado es el mismo. «El conocimiento es poder» dicen los viejos. Por desgracia, algunos, conscientes de ello, intentan guardarse el conocimiento para ellos solos e impedir que otros lo adquieran.

Para atacar este factor, es importante determinar qué información es la que hace falta. Muchos planificadores y personas con buenas intenciones de ayudar a una comunidad a fortalecerse creen que la solución es la educación. Pero la educación tiene muchos matices. Algunas informaciones no son importantes en una situación concreta. Saber que Romeo y Julieta mueren en un drama de Shakespeare no ayudará a un agricultor, pero sí saber qué tipo de semilla puede sobrevivir en el suelo que tiene que cultivar, y cual es imposible que prospere.

La información que se requiere, debe estar enfocada a reforzar la capacidad de los individuos, no a incrementar su cultura general.

Enfermedad:
Cuando una comunidad tiene una alta tasa de enfermedad, la productividad baja y se genera menos riqueza. Aparte de la miseria, aflicción y muerte que derivan de la enfermedad, es también un factor importante de pobreza en una comunidad.

Estar sanos contribuye a la erradicación de la pobreza en la comunidad, y aquí aplica el dicho “prevenir es mejor que curar”. La economía es mucho más próspera si la población está siempre sana; mucho más que si la gente enferma y debe ser tratada. La salud contribuye a la erradicación de la pobreza, sobre todo en cuanto al acceso a agua limpia, segura y potable, separación de las aguas potables y fecales, conocimientos de higiene y prevención de enfermedades – mucho más que los médicos, hospitales y medicinas, que son soluciones curativas costosas, más que medidas para evitar la enfermedad.

Recuerde, que lo importante es combatir los factores, no las causas. No importa si la tuberculosis fue introducida por extranjeros que vinieron a comerciar, o si es autóctona. No importa si el VIH que provoca el SIDA fue un complot de la CIA para desarrollar un arma para la guerra biológica, o vino en la sepa de monos verdes. Estas son posibles causas. Conocerlas no conseguirá suprimir la enfermedad. Conocer los factores puede llevar a una mejor higiene y a un comportamiento preventivo, para su erradicación definitiva.

Apatía:
La apatía se produce cuando la gente pierde interés, o cuando se siente tan impotente que no intenta cambiar las cosas, encauzar lo que va mal, corregir los errores o mejorar las condiciones. A veces, la gente se siente tan incapaz de conseguir algo que envidian a sus familiares o vecinos de comunidad que lo intentan. Entonces procuran forzar a los que lo intentan a seguir en su propio nivel de pobreza.

La apatía genera solo apatía.

Corrupción:
Cuando los recursos destinados a servicios y prestaciones comunitarias se desvían al bolsillo privado de alguien que está en una situación de poder, se pone en juego algo más que la moral. Este es uno de los factores más importantes de la pobreza. La cantidad robada al público, recibida y disfrutada por un particular, es mucho menor que la disminución de la riqueza pública que este hecho genera. La suma de dinero malversada o expoliada no corresponde a la disminución de riqueza de la comunidad. Los economistas nos hablan del “efecto multiplicador”. Cuando se invierte nueva riqueza, el efecto positivo sobre la economía es mayor que la cantidad creada. Cuando se pone fuera de la circulación dinero para inversiones, la parte de riqueza de la que se priva a la comunidad es mayor que la cantidad de dinero que gana el malversador. Cuando un funcionario roba por ejemplo $1000 pesos, la inversión social disminuye hasta $4000 pesos de la riqueza de la sociedad.

El funcionario corrupto es un factor importante en la generación de pobreza.

Dependencia:
La dependencia es el resultado de ser el extremo receptor de la caridad. A corto plazo, como tras un desastre, la caridad puede ser esencial para la supervivencia. A largo plazo, esta caridad puede contribuir a la posible desaparición del receptor, y ciertamente a la continuación de su miseria. Existe la actitud, la creencia de que una persona o un grupo es tan pobre, tan desvalido, que no puede ayudarse a sí mismo, y que necesita depender de la asistencia exterior. Esta actitud o creencia compartida es el factor de autojustificación que más contribuye a perpetuar la condición de que un grupo o individuo depende de la ayuda exterior.

De entre los cinco factores más importantes de pobreza, el síndrome de dependencia es el más debe preocuparnos.

Estos cinco factores no son independientes entre sí. La enfermedad contribuye a la ignorancia y la apatía. La corrupción contribuye a la enfermedad y la dependencia, y así se puede seguir. Cada uno de ellos contribuye a todos los demás.

Pero, no se desesperen. Si cada uno de nosotros nos comprometemos a luchar contra los factores de la pobreza desde el lugar que ocupamos en el mundo, la suma de todos los que lo hagamos, y el efecto multiplicador de nuestras acciones sobre los demás, contribuirá a la desaparición de estos factores, y a la victoria definitiva sobre la pobreza.

Nolberto Sabino

3 comentarios:

  1. Que gran informacion! q bien.. alfin algo para la tarea d sociales By: Dja

    ResponderEliminar
  2. es muy importante la lectura me gusto mucho y me ayudo

    ResponderEliminar
  3. es muy importante la lectura me gusto mucho y me ayudo

    ResponderEliminar

No tengas miedo de comentar, la participacion es un derecho y un deber... tambien es un forma de cooperar con esta pagina.