viernes, 25 de febrero de 2011

SINCERICEMOS NUESTROS HEROES

Al inicio de los actos públicos que llevaran a cabo las autoridades Llaneras este 26 de febrero, se cantara el himno nacional. De igual manera, todos los estudiantes de nuestras escuelas marcharan por las calles de nuestro pueblo, se izaran banderas y se cantaran odas a la patria, se daran discursos con alto contenido y carga patriotica. Asimismo, las representaciones policiales y militares honraran tambien a la bandera nacional con salvas y victores, y los municipes se sentiran obligados a pararse en señal de respeto a nuestra bandera y nuestro himno. La verdad que este cuadro me deberia emocionar, pero no.

Cierto es, que vivimos en un pueblo que se reconoce como respetuoso de los símbolos patrios, que ha pretendido ser el precursor de los gritos independentistas, que ha sabido defender nuestra bandera y perpetuarla. Pero tambien un pueblo que en el momento en que la joven Republica necesito de sus mejores hombres, la mayoria de Los Llaneros no supieron responder a su llamado.

¿Por qué hago estas disquisiciones antes de entrar en tema? No hay dudas, de que Los Llaneros de hoy, hemos sido educados para respetar y venerar nuestros smbolos patrios y nuestros heroes independentistas, sobre todo los nativos de esta común. Pero es que recuerdo claramente las palabras imborrables de nuestro patricio Juan Pablo Duarte:

"...En Santo Domingo no hay más que un pueblo que desea ser y se ha proclamado independiente de toda potencia extranjera, y una fracción miserable que siempre se ha pronunciado contra esta ley, contra este querer del pueblo dominicano, logrando siempre por medio de intrigas y sórdidos manejos, adueñarse de la situación y hacer aparecer al pueblo dominicano de un modo distinto de cómo es en realidad. Esa fracción, o mejor diremos, esa facción ha sido, es y será siempre todo menos dominicana. Así se la ve en nuestra historia, representante de todo partido antinacional y enemiga nato, de todas nuestras revoluciones...mintiendo así a todas las naciones la fe política que no tienen; y esto, en nombre de la Patria: ellos, que no tienen ni merecen otra patria sino el fango de su miserable abyección". (Juan Pablo Duarte, Carta Al Sr. Ministro de R.E. del Gobierno Provisorio, del 7 de marzo de 1865. Recopilada por el Dr. Mariano Lebrón Saviñón en su libro: "Juan Pablo Duarte. Sus Escritos". Pag. 87).

Más adelante nuestro Padre de la Patria tambien dijo:

"...si me pronuncié dominicano independiente, desde el 16 de julio de 1838, cuando los nombres de Patria, Libertad, Honor Nacional se hallaban proscriptos, como palabras infames, y por ello merecí...ser perseguido a muerte por esa facción, entonces haitiana...si después en el año 44 me pronuncié en contra del protectorado francés...si después de veinte años de ausencia he vuelto espontáneamente a mi Patria, a protestar con las armas en la mano contra la anexión a España, llevada a cabo a despecho del voto nacional por la superchería de ese bando traidor y parricida, no es de esperarse que yo deje de protestar (y conmigo todo buen dominicano), cual protesto y protestaré siempre, no digo tan solo contra la anexión de mi Patria a los Estados Unidos, si no a cualquiera otra potencia de la tierra, y al mismo tiempo contra cualquier tratado que tienda a menoscabar en lo más mínimo, nuestra independencia nacional y cercenar nuestro territorio o cualquiera de los derechos del pueblo dominicano". (Ibid., Pag.88)

Ha de notarse en este escrito de Duarte, su caracterización de traidores y parricidas a los protagonistas de la anexión a España. De ahí me he basado cuando he referido que nuestros ancestros Llaneros, a quienes hoy rendimos culto, que venamos sus nombres, que inmortalizamos sus acciones, que lo situamos al lado del insimne padre de la patria y los martires de de las justas de independencia, no fueron mas que traidores a la causa independentista, cuando en marzo del 1861 proclamaron a todo pulmon, la anexion a españa, bajando nuestro emblema nacional y izando la bandera de España en plaza publica, es por esta razon que no debemos ocultar y justificar su alta traición a la Patria.

El papel jugado por los anexionistas, a quienes se sumaron en masa la comunidad Llanera, junto con el nefasto Pedro Santana en la guerra de independencia lo tiraron todo por las bordas y enlodaron su accionar de febrero de 1844, al anexar nuestro país a España. La anexión a España, el fusilamiento de María Trinidad Sánchez, Francisco del Rosario Sánchez, el destierro junto a su familia del Padre de la Patria, entre otros crímenes, deben borrar para siempre del alma nacional las figuras de estos personajes, aún por encima de sus defensores.

Juan Pablo Duarte, es el paradigma a seguir, es el faro en el camino del decoro y la dignidad. Duarte y Gregorio Luperon, entre muchos otros merecen el titulo de heroes, independentistas, heroes restauradores, pero quienes anexaron nuestra patria a un gobierno extranjero, deben solo ser considerados como traidores y sus nombres borrados de todos los monumentos, de todas las calles, de todas las instituciones, de todas nuestras edificaciones, por los siglos de los siglos.

No se trata de una necedad, sino de una verdad historica.

Nolberto Sabino

jueves, 24 de febrero de 2011

LLANERO SOY...

Me declaro Llanero de pura cepa. Eso si, Llanero no de los buenos o de los malos, simplemente Llanero. No me importa si la jodia carretera Cayacoa-Los Llanos no la arreglan nunca en la vida, o si las aguas de Caganche se evaporaron un dia de semana santa.

Naci Llanero por que se me antojo nacer Llanero. Y si se me diera la oportunidad de nacer de nuevo... Llanero nazco de nuevo.