miércoles, 5 de junio de 2013

LA HISTORIA NUESTRA MEJOR ALIADA

“Quien no conoce su historia, está condenado a repetirla” (Napoleón Bonaparte).
Esta frase lapidaria, explica perfectamente, la situación que atraviesa nuestro querido pueblo San José de Los Llanos. Es decir, que si hubiéramos aprendido de nuestros errores pasados, hoy día nuestro pueblo tendría mejores oportunidades de crecimiento y sus munícipes tendrían un mejor estilo de vida.
 Pero porque conocer la historia?
Hace miles de años, la historia de la humanidad empezó en las cavernas. El hombre primitivo (Neanderthals), vivió exclusivamente de la Caza de animales. Su única preocupación consistía en obtener su comida durante el día y protegerse de las fieras en las noches, guardándose dentro de cuevas. Cuando sus presas emigraban por razones de cambio climático, estos se veían en la necesidad de seguirles (Nómadas). Este estilo de vida y dependencia, no le permitió desarrollar sus sociedades. Pensaban como Cazadores furtivos y repentistas, pendientes solo a la cacería de hoy y despreocupados del mañana. Vivian solo para satisfacer sus necesidades fisiológicas.
Contrario a los Neanderthals, existió un hombre aunque de contextura física más raquítica, de inteligencia mucho más aventajado (Homo Sapiens Sapiens). Este hombre primitivo tenía la habilidad de cazar, al igual que los Neanderthals, podían recolectar frutos y sobre todo su mejor estrategia: podían sembrar y sentarse a esperar para cosechar lo sembrado. Esta estrategia les permitió poder asentarse y constituir pueblos, su sociedad se desarrollo conforme iban creciendo sus poblaciones. Así empezaron luego los trueques, los cambios de excedentes por productos que no se tenían, luego nació la riqueza y muchos la poseyeron.
Hasta aquí la clase de historia.
Ahora bien, nosotros los Llaneros tenemos un parecido a los Neanderthals, nuestra única meta en la vida es comer y dormir. Es como si, satisfecha las necesidades fisiológicas, nada más nos importara.
A pesar de poseer más de 8 mil kilómetros cuadrados de territorio, solo se cultiva una pequeña proporción de la misma y el 80% de estas tierras cultivadas, son de cultivos de caña de azúcar. No existe una producción agrícola que satisfaga las necesidades alimenticias de nuestra población, ni que cree los excedentes necesarios para vender a otros pueblos, cuyas ganancias motorizarían la economía local. Tal vez, esto explica porque Los Llanos no exhibe un desarrollo local y la migración a otros pueblos, se mantiene constante, como si estuviéramos persiguiendo a nuestros animales de caza. Esta realidad, ha alejado a cientos de Llaneros lejos de su pueblo, algunos hasta han llegado a la muerte sin volver a pisar suelo patrio.
Lejos de pensar como cazadores primitivos, deberías vernos en el espejo de los hombres sabios (homo sapiens), quienes aprendieron que la mejor estrategia para la vida, consistía en hacer parir la tierra, complementando esto con la cacería, la pesca y la recolección de frutos que ofrecía la naturaleza. Hacer esto nos llevaría al desarrollo de nuestra sociedad, a la creación de riquezas y por ende a un mejor estilo de vida de nuestros munícipes.
Adelante Llaneros…!
NOLBERTO SABINO

martes, 4 de junio de 2013

DINAMIZACION DE LA ECONOMIA LLANERA

Los expertos en Economía nos dicen: que no existen recetas económicas que se puedan aplicar igual en todas las partes y que las soluciones en unos casos, no serán las mismas que en otros casos. Y es que no existen soluciones fáciles y ni mucho menos rápidas y que todo depende de la fuerza de voluntad que tenga la población y de que sus autoridades sean competentes para echar a andar la economía local.
Si consideramos las condiciones de nuestra economía local, es obligatorio hacernos la siguiente pregunta: Que hacer para que nuestra economía local se reactive, dinamice o crezca? De seguro que, no encontraremos una sola respuesta, sino cientos de respuestas. Pero, qué cosas debe desarrollarse primero: ofertas de empleos o la creación de nuevas empresas? Ahí está el dilema eterno, el huevo o la gallina.
El tema parecería cíclico, las ofertas de empleos son producto de la creación de nuevas empresas o de la expansión de las existentes. Y la creación de nuevas empresas, es determinada en principio por las oportunidades que brinde la economía, a los inversionistas privados o públicos., ya que nadie invertirá en donde no vea oportunidad de negocio y obtención de beneficios.
Entonces qué hacer?
No basta, en dirigir los esfuerzos en una sola dirección. Debemos iniciar un plan integral que permita a todos los sectores económicos, tener un despertar e incidir en la dinamización de la economía de Los Llanos.
Un plan integral, que abarque a los productores locales, con asesoría técnica, ayudas para la preparación de las tierras, financiamiento en semillas tradicionales y nuevos cultivos, ayudándolos a integrarse en una cooperativa funcional, ofreciéndoles soporte a la hora de cosechar, abriéndole nuevos mercados de consumo, y estableciendo una cuota para el abastecimiento local.
Orientar la producción de frutales endémicos y otros de fácil preparación y rápido cultivo. Aprovechando sus pulpas, preparación de jugos, dulces caseros, etc., tanto para el consumo local como la venta de los excedentes en otros mercados. Con un sello característico o “marca pueblo”.
Aprovechamiento de los humedales y creación de otras lagunas para la crianza de peces endémicos, jaibas, camarones etc.
Instalación de empresas agroambientales, que aprovechen las tierras abiertas para la monta de caballos, pescas en lagunas y ríos, siembra de frutales, espacios recreativos, zonas de acampar, etc.
Iniciar un ciclo de charlas motivacionales, sobre todo para jóvenes emprendedores. Formar un grupo que vele por la instalación de nuevas empresas locales, así mismo un grupo que financie las actividades de las nuevas empresas en formación. Asesorar técnicamente a estos nuevos empresarios, dotándoles de mejores herramientas, acceso a la tecnología y reglas de juego claras, exoneración de arbitrios e incentivos para la producción. Agruparlos en una cooperativa funcional que les provea a futuro de los capitales que requerirán para su desarrollo y el desarrollo local.
Incentivar a las amas de casa, a establecer negocios familiares. Mediante un plan estratégico, que abarque comidas típicas o platos especiales, que permitan identificarnos. Poniendo a disposición financiamientos blandos y agrupándolas en Cooperativas funcionales.
Así mismo, los servicios profesionales, los medios de transporte, los estudiantes, y los empleados públicos colaborando desde sus respectivos espacios.
A nuestro modo de ver, sería la única forma en la que nuestro pueblo, podría encaminarse por las sendas del desarrollo económico y social.
El principal reto, no lo constituye el conseguir financiamiento para dichos proyectos, o la mano de obra adecuada, la asesoría técnica o las herramientas tecnológicas. Lo verdaderamente difícil para nuestro pueblo, será conseguir los “Líderes” que dirijan este proceso, al margen de las banderías políticas, la apatía y las mezquindades particulares.
Si logramos lideres comprometidos con las causas de nuestro pueblo, tendremos ya la zapata echada y los pilares levantados, para entonces construir juntos el porvenir y la esperanza de un pueblo que agoniza, bajo el sol agobiante, en las vastas llanuras de las Sabanas del Guabatico.
Adelante Llaneros..!
NOLBERTO SABINO